Obras, más colectivos y un paquete de medidas para construcción de viviendas
El intendente de Ushuaia Walter Vuoto dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad con la presencia de la totalidad del cuerpo de concejales y concejalas, presidido por Juan Carlos Pino y un multitudinario marco de público. Distendido y acompañado del Gabinete municipal, autoridades provinciales de los tres Poderes, organizaciones políticas, gremiales y sociales, Vuoto repasó las principales acciones de su gestión a lo largo de más de 7 años y realizó importantes anuncios en el marco de la planificación y el ordenamiento de la ciudad.
Agradeció la presencia de vecinos y vecinas, al vicepresidente del STJ Dr. Ernesto Löffler, el senador Matías Rodriguez y la senadora Eugenia Duré, las y los legisladores provinciales que concurrieron luego de finalizada la actividad legislativa propia, concejales de Río Grande y Tolhuin, autoridades provinciales, Bomberos, Centro de ex Combatientes de Ushuaia, partidos políticos, autoridades de la UNTDF, Camaras empresariales, antiguos pobladores, publico en general.
Anunció que enviará al Concejo Deliberante un paquete de herramientas y medidas para construir 2 mil viviendas en los próximos cuatro años, la creación del primer Fideicomiso municipal de Vivienda, la autorización de la emisión de un bono para las primeras 500 soluciones habitacionales y la creación del Instituto Municipal de la Vivienda.
“Hay un lugar de dónde venimos, quiero contar de dónde venimos y lo que nos costó. Teníamos 5 colectivos en la ciudad cuando asumimos y luego adquirimos las 20 unidades 0km y a finales de abril están llegando 8 nuevas unidades, cuatro adaptadas”, anunció y marcó que el boleto de Ushuaia es el más bajo del país. “Cuando llegamos se alquilaba todo y cuando llegamos logramos tener fuerza propia y hasta el año pasado capitalizamos al municipio en 1750 millones de pesos con 121 máquinas y vehículos, incluyendo la unidad sanitaria móvil”.
“Hoy es una nueva oportunidad porque estamos inaugurando un nuevo orden constitucional. La Nueva Carta Orgánica de la ciudad, aprobada recientemente, marca un hito histórico en la consolidación de nuestra democracia y en el fortalecimiento de las instituciones”, dijo Vuoto y agradeció el acompañamiento durante la reforma.
“El nuevo texto vino a traer más derechos”, expresó y resaltó la titularización de taxis que se han convertido en propietarios de sus licencias, la democracia paritaria efectiva, la homologación del convenio municipal de empleo, la Secretaría de Malvinas, la Secretaría de la Mujer, el hospital veterniario, el turismo como derecho social para los vecinos y vecinas, los lineamientos de justicia social y bien común para el acceso al hábitat y la vivienda digna, la proyección de una ciudad inteligente, el sufragio de ciudadanas y ciudadanos extranjeros con dos años de residencia efectiva y el fortalecimiento institucional.
Walter Vuoto afirmó que hay más de mil familias que viven de la obra pública en la ciudad. “Una obra pública no es fácil, hay un trabajo que no se ve, el proyecto, el financiamiento, la licitación y todo el proceso, el seguimiento de la obra, es un gran trabajo; y tenemos finalizadas 138 obras en la ciudad”, dijo el Intendente, que nombró a cada una de ellas, desde la repavimentación de la avenida Maipú y las veredas, la obra de Hipólito Yrigoyen, Perito Moreno hasta las calles, cordones cuneta y redes en barrios, la construcción de playones, recuperación y refacción de edificios públicos, plazas, deteniéndose en la plaza Cívica y el Paseo del Centenario, bacheos, repavimentaciones, renovación de cloacas, Alem, Karukinka, Fuegia Basket con 4 metros de base, pavimentación en el Ecológico, Andorra y barrios que esperaron por años las mejoras.
Recordó también la importancia del mercado concentrador “por el que pasan 4200 vecinos y vecinas cada fin de semana y no es solo una política pública, también es una gran ayuda a los hogares de la ciudad y agradezco a la Armada por la enorme colaboración”.
Recordó además que “desde la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial accedimos al programa ProCreAr que nos permitió entregar 400 viviendas de Hipólito Irigoyen en 2022. El Municipio muy pocas veces hizo casas y era un desafío ponernos a trabajar en el tema de la vivienda, la mayoría de los créditos Casa Propia se destinaron a la urbanización San Martín y están con carpeta de obra y en ejecución, se están construyendo 120 viviendas multifamiliares en el barrio San Martín a través del fideicomiso PROCREAR y se entregaron -en 2022- 1200 créditos que facilitó el Ministerio de Hábitat de Nación. Estamos por entregar 350 decretos de preadjudicación y todo esto es hacerse cargo”.
“Hay una ciudad que crece y duplica su población, la única forma es que estemos todos y todas juntas y los Estados tengan las herramientas para solucionar la demanda habitacional. Por eso estamos proponiendo entregar en los próximos cuatro años 2 mil soluciones habitacionales, para lo cual voy a enviar al Concejo Deliberante un paquete de herramientas y medidas. Vamos a densificar la urbanización San Martín, ya tenemos presentados en Hábitat de Nación los proyectos de los servicios de la segunda etapa de la San Martín”, adelantó.
Ante las concejalas y concejales anunció que “vamos a mandar el proyecto de creación del primer Fideicomiso Municipal de Vivienda, y la autorización de un bono a varios años que estamos charlando con varios organismos nacionales que nos habilitará la creación de 500 viviendas y de un Instituto Municipal de Viviendas”. Dirigiéndose al Cuerpo Deliberativo agregó “esto lo vamos a enviar al Concejo Deliberante para que se discuta y veamos si entre todos aportamos y resolvemos la demanda habitacional”.