SE DECLARA VEDA DE MOLUSCOS BIVALVOS EN PUNTA PARANÁ POR MAREA ROJA

El Ministerio de Producción y Ambiente comunica que de acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos Bivalvos para la zona de Punta Paraná arrojó valores por encima del nivel permitido para el consumo humano.

De esta manera, mediante Resolución N° 018/2025 se declara la veda para la recolección, comercialización y consumo del producto en dicha zona.

Asimismo se informó que de manera preventiva y para resguardar la salud de los consumidores se incrementará la frecuencia del monitoreo para la zona de Bahía Brown.

En tal sentido, el Director General de Pesca Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ernesto López indicó que “a medida que vayamos avanzando en este monitoreo adicional de las zonas productivas iremos informando si la prohibición se mantiene sólo para Punta Paraná o si hay que extenderla a los demás sectores”.

Se recuerda que para la actividad de consumo, recolección y comercialización, el pescador deberá contar con permiso de pesca habilitante y acompañar el producto con el Certificado de Expedición de Productos de Mar correspondiente. El mismo garantiza la trazabilidad del producto en origen (Puerto Almanza) y el apto para su consumo humano.

La marea roja es un fenómeno natural producido por el crecimiento rápido de algas microscópicas específicas (fitoplancton), que al ser filtradas y retenidas por los moluscos se concentran en su carne, que aún en bajos niveles resultan muy peligrosos para quienes los consumen. El riesgo de muerte por presencia de toxinas en la carne del mejillón se mantiene aún si se cocina el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *