Dos proyectos presentados por Tierra del Fuego y la Región de Magallanes y Antártica Chilena fueron seleccionados por primera vez en la V Convocatoria de Cooperación Descentralizada Chile–Argentina.
Esta iniciativa fue promovida y presentada por la Provincia de Tierra del Fuego en conjunto con la Región de Magallanes, con la valiosa colaboración de los Consulados de Chile en Ushuaia y Río Grande, fortaleciendo la integración regional a través del trabajo colaborativo entre sus gobiernos locales.
El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó el rol clave del trabajo articulado entre las áreas técnicas provinciales, el Consulado de Chile en Ushuaia a través de las figuras de sus Cónsules Rodrigo Toledo Bastidas y Roberto Ruiz Piracés, y el Gobierno Regional de Magallanes. “Estos proyectos reflejan una mirada estratégica compartida y el compromiso de construir integración desde los territorios”, afirmó el funcionario.
Los proyectos seleccionados son:
1. Fortalecimiento de capacidades institucionales frente a sismos y tsunamis, que tiene por objetivo gestionar la colaboración en el fortalecimiento de capacidades institucionales frente a sismos y tsunamis.
2. “Ruta del Fuego”, un corredor turístico binacional que promueve el desarrollo sostenible y la integración territorial entre Tierra del Fuego y Magallanes.
Estos proyectos reflejan una mirada estratégica compartida y el compromiso de construir integración desde los territorios.
“La cooperación descentralizada es una herramienta concreta para responder a desafíos comunes y generar impactos reales en nuestras comunidades”, puntualizó Dachary.