El Museo Fueguino de Arte ‘Niní Bernardello’ cumplió 15 años de funcionamiento y lo celebró en un acto que convocó a artistas, estudiantes y autoridades provinciales.
En el marco de esta celebración, la Presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, resaltó el papel crucial de las artistas y trabajadoras del museo e hizo hincapié en el rol fundamental de Hada, Serena y Bernarda, a quienes identificó como las ideólogas detrás de la propuesta “15 años, 15 miradas”.
En este sentido, aseguró que “esta iniciativa integra perspectivas consagradas, emergentes y provenientes de instituciones educativas, y fue posible gracias al esfuerzo conjunto de todo el equipo de cultura, especialmente el del museo”, al tiempo que felicitó a todos por “esta gran idea”.
“La propuesta convoca a conocer el Museo Fueguino a las familias que asistieron por primera vez acompañando las presentaciones de sus hijos artistas”, dijo y agregó que “esto representa una promesa importante para el lugar”.
Además, hizo una mención especial a la ex gobernadora Fabiana Ríos, quien en su momento acogió la iniciativa de numerosos artistas de Tierra del Fuego, particularmente de la zona norte, que solicitaban la creación de este museo. Entre ellos, destacó a Nini Bernardello, una figura clave que encabezó aquel pedido y cuyo nombre hoy lleva el museo.
En esta línea, Cubino señaló que “si bien el museo fue creado por decreto, se presentará un proyecto de ley para que su existencia sea consagrada legalmente” y sumó: “Conversando con los artistas y por iniciativa de ellos se impulsará este proyecto para fortalecer el museo, garantizar su nombre y asegurar su financiamiento”.
Finalmente, durante la celebración se anunció que la obra de Niní Bernardello formará parte de la colección del museo que lleva su nombre y se destapó una placa conmemorativa en honor a la trayectoria de la artista, impulsora de la creación de este edificio”.