EL CENTRO DE ABORDAJE INTEGRAL FORTALECERÁ EN RÍO GRANDE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

El secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero puso en valor el futuro Centro de Abordaje Integral de Salud Mental que se pondrá en funcionamiento en Río Grande y sostuvo que será una institución que brindará “tratamiento integral para personas que estén atravesando algún padecimiento mental, que incluye diferentes líneas de seguimiento y cuidado y que busca como resultado una mejor calidad de vida para los usuarios, tanto en su autonomía, como en su inclusión en la vida social”.

De Piero informó que con la apertura del nuevo centro se potenciarán diversos dispositivos intermedios instalados en el servicio de salud mental de Río Grande como el Hospital de Día que ya está funcionando y se incorporarán otros nuevos como la Casa de Medio Camino, medicación asistida, inclusión laboral, viviendas asistidas, entre otros.

“Todas estas líneas de cuidado acompañarán a los usuarios que no cuenten con la autonomía suficiente para ello, ni con una red familiar y social que los contenga, evitando situaciones de crisis prevenibles y puedan devenir en internaciones o derivaciones a otras jurisdicciones”, indicó.

El Centro contará con varios dispositivos como el de inclusión laboral para promover la reincorporación laboral de los pacientes y la de medicación asistida para el seguimiento y control de medicación de los pacientes.

En ese sentido, el Secretario explicó que la Casa de Medio Camino -que incluirá el Centro- será una residencia con cuidados las 24 horas para usuarios que no cuenten con una red social de contención.

“Será un lugar de acompañamiento diario, donde el usuario podrá contar con apoyo para la organización de su vida cotidiana, desde la regulación del sueño, la alimentación, la higiene, la promoción e inclusión en actividades laborales, educativas, recreativas y dar a su vez continuidad al tratamiento de su problemática de base, el cual realizará en los otros efectores de salud”, explicó De Piero.

Asimismo, señaló que “entendemos que el abordaje de la salud mental no se realiza sólo en los consultorios, sino con este conjunto de dispositivos de acompañamiento y cuidado. Si bien estamos hablando de un nuevo Centro, tenemos que hablar también de una nueva manera de dar respuesta a los padecimientos mentales en Rio Grande y una nueva manera de comprender estas problemáticas”.

Respecto al equipo interdisciplinario que se incorporará al Centro de Abordaje Integral de Salud Mental, el Secretario anunció que se tratará de un plantel de una veintena de profesionales entre los que se incluirán psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y operadores.

El Ministerio de Salud mantiene abierta la convocatoria a incorporar psiquiatras a la nueva institución. Ya se sumaron al plantel 3 psicólogos y se encuentra abierto el proceso la incorporación de otros 3 nuevos psicólogos. Para una posterior etapa se aguarda concretar la incorporación de 4 trabajadores sociales, convocatoria que será próximamente publicada y otras 12 personas entre enfermeros, operadores y asistentes terapéuticos.

El Centro -con cerca de 400 metros cuadrados- se emplazará en la ex remodelada guardería Bichito de Luz, contará con consultorios, espacios para talleres, contendrá a la RISAM (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental), un amplio espacio para el Centro de Día y una arquitectura diseñada para la dinámica que se requiere en estos casos, sumado ello a la casas de medio camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *