En el marco de la primera acción conjunta entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia y la Cámara Argentina de Aserraderos de Madera, Depósitos y Afines (CADAMDA) comenzó el Seminario de Sistemas Constructivos de Madera, que se llevará adelante este 23 y 24 de abril en las instalaciones de la Fundación Mirgor en Río Grande.
Este seminario se concreta a partir de un convenio rubricado entre las partes y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. De la presentación de la capacitación participaron la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione; el presidente de CADAMDA, Daniel Vier Zanelli; funcionarios del Ejecutivo provincial, representantes de la firma Mirgor, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros, de la Cámara de Comercio, comerciantes, profesionales y trabajadores de la construcción.
La titular de Trabajo y Empleo agradeció, en primer término, “a la Fundación Mirgor; al CFI y a los ministerios de Producción y Ambiente y de Obras y Servicios Públicos, por concretar este trabajo transversal, cuyo objetivo primordial es empezar a poner en el territorio esta nueva modalidad que no es nueva en el mundo, pero es bastante novedoso para Tierra del Fuego, que son estos nuevos sistemas constructivos con madera”.
En este sentido, contó que “está dirigido al sector del empleo y del oficio de la construcción y a su vez a empresas; pymes; comercios y profesionales de la construcción” y añadió que “necesitamos que se genere una sinergia entre todos ellos a través de la presentación de todos estos nuevos sistemas de construcción que vienen a complementar la oferta constructiva tradicional y que ya existe en la provincia”.
Finalmente, señaló que “es el comienzo de un camino que iniciamos con esta mirada y estamos poniendo a disposición nuevas capacidades para la empleabilidad de las personas”.
Por su parte, el Presidente de CADAMDA, Daniel Vier Zanelli, manifestó acerca del Seminario que “se trata de una puesta en valor de antiguas formas de construir que han tenido una actualización permanente durante los últimos años, y ahora tenemos un paquete tecnológico muy interesante para compartir”.
“Son sistemas muy fáciles de construir, excelentes en habitabilidad con condiciones de termicidad y de resistencia a todo tipo de embates climáticos, muy superiores a las de las casas de material húmedo y son proyectos que se pueden realizar en poco tiempo, estamos hablando de tres o cuatro meses para una casa de 70 metros cuadrados”, explicó el Ingeniero.
Por último, dijo que “estamos también en un momento en el cual hay una conciencia social, cultural sobre la necesidad de cuidar un poco más nuestra casa común. Y en ese sentido va toda esta iniciativa también”.