Ucrania, crisis alimentaria y regalos para Francisco: los detalles de la bilateral de Alberto y Macron

Los jefes de Estado tienen un estrecho vínculo que nuevamente quedó en evidencia. Las advertencias por la “catástrofe por falta de alimentos” y el temor a “desestabilizaciones en cadena” en África.

Una pequeña mesa en el jardín del Palacio del Elíseo fue el escenario donde transcurrió la mayor parte de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron. Allí, ambos mandatarios intercambiaron opiniones y propuestas para hacer frente a la “crisis catastrófica” que estiman que habrá a nivel por el impacto de la guerra en Ucrania en el precio de los alimentos.

Durante casi una hora, los jefes de Estado dialogaron a solas rodeados por el impresionante espacio verde de la mítica Casa de Gobierno gala.

Alberto Fernández trasladó a Macron una serie de ideas y propuestas (las mismas que anteriormente había planteado al español Pedro Sánchez y al alemán Olaf Scholz) para hacer frente a las consecuencias que viene generando la invasión rusa a Ucrania, principalmente en lo que concierne al incremento en el precio internacional de los alimentos y la energía. El presidente francés se comprometió a analizarlas y responderle en las próximas semanas.

Por su parte, Alberto Fernández planteó que la Argentina tiene “excedentes de trigo” y contó que el Gobierno está “promoviendo la producción de trigo y oleaginosas”“Podemos pensar en hacer que haya otras oleaginosas y aceites que se puedan enviar a Europa”, añadieron las fuentes consultadas.

En ese sentido, el argentino destacó el avance científico logrado para la creación de un trigo transgénico capaz de soportar sequías y subrayó la importancia de que se autorice en la mayor cantidad de países, sobre todo en este contexto. “El sur global va a sufrir como nadie las consecuencias de esta guerra”, advirtió.

Asimismo, el anfitrión se comprometió a “facilitar el acuerdo con el Club de París”, tras celebrar la “valiente y responsable decisión de haber acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Tras convocarlo a que la Argentina se una a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, Macron escuchó atentamente cuando Alberto Fernández le comentó que en Chubut y Santa Cruz se está descubriendo una reserva de gas similar a Vaca Muerta. “Necesitamos socios estratégicos, tanto para licuarlo como para exportarlo”, planteó el argentino.

Como cierre del encuentro, el Presidente extendió una invitación al galo para que viaje a la Argentina y el anfitrión lo despidió con un regalo para Francisco, el hijo que tuvo recientemente con Fabiola Yañez: una campera de la prestigiosa marca francesa Hermès.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *