BLANCO SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO DE ARGENTINA DE LA OMS

Viernes 07 de febrero. El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo que brinde un informe detallado en relación al reciente anuncio de retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme al Comunicado Oficial N° 76 de la Oficina del Presidente (OPRA).

“Es fundamental aclarar el proceso que llevará a cabo el gobierno para retirarnos de la OMS. Nuestros ciudadanos merecen transparencia y respuestas concretas sobre este tema”, destacó el senador Blanco.

A continuación, se detallan los aspectos específicos sobre los que requiere aclaraciones: ¿Cuál será el proceso legal para llevar a cabo el retiro de Argentina de la OMS?; ¿Desde qué fecha se implementará esta decisión y qué razones la respaldan?; ¿Cuáles son los programas de la OMS que están actualmente en marcha en nuestro país y de qué manera se planea garantizar su financiamiento tras el retiro?; ¿Qué beneficios concretos se anticipan para Argentina como resultado de esta decisión?; ¿Cuáles son los posibles perjuicios que podría enfrentar el país con la salida de la OMS?”.

En el contexto del anuncio de retiro de Argentina de la OMS, Blanco también solicita un informe sobre las denuncias relacionadas con la gestión de la pandemia de COVID-19, tanto a nivel de la OMS como en el ámbito nacional. Además, requiere información acerca de la situación de los 11 Centros Colaboradores de la OMS en Argentina tras esta decisión, así como previsiones sobre los estudios y capacitaciones que se están llevando a cabo en dichos centros.

El senador indaga también sobre las repercusiones presupuestarias que esta medida podría tener en los recursos asignados a la OMS y se pregunta sobre la relación entre esta decisión y la reciente postura del gobierno de EE.UU. respecto a la OMS. Complementando su solicitud, Blanco enfatiza la necesidad de aclarar por qué se ha hecho pública esta medida en este momento particular y cuál es su contexto, además de pedir confirmación acerca del posible retiro de Argentina del Acuerdo de París, tal como ha sido reportado por medios internacionales, y si existen otras organizaciones de las cuales se esté considerando la salida, así como los motivos detrás de ello.

“Este proyecto radica en la preocupación legítima por los frágiles fundamentos y las serias consecuencias que el retiro de Argentina de la OMS podría generar para nuestro país, decisión que se explica en un escueto comunicado que alega alta onerosidad y discrepancias sobre el manejo de la pandemia, así como una fuerte politización del organismo y su falta de respaldo científico”, sostuvo el senador.

Blanco añadió: “Cientos de proyectos parlamentarios pidiendo explicaciones han quedado ignorados por el gobierno anterior, lo que ha resultado en la pérdida de cientos de miles de vidas argentinas debido a la pésima gestión gubernamental. Nadie está intentando invisibilizar la desidia, la inoperancia, la negligencia, la vileza, el cinismo, los negocios millonarios, la denegación de información por parte de los funcionarios públicos de entonces, la abierta connivencia con el régimen ruso expuesta por parte de la Lic. Cecilia Nicolini, el vacunatorio VIP y todos sus partícipes. Alberto, Cristina, Ginés, Vizzotti, la payasa Filomena, la entrega de los glaciares y “la patria en peligro”, el encierro, las multas y causas penales, las escuelas cerradas y los comercios quebrados, etc. Puedo dar cuenta de mi posición en las antípodas de la “cuarentena eterna” y abusiva a través de mi actividad parlamentaria”.

“Es fundamental saber qué pasará con los 11 Centros Colaboradores de la OMS en Argentina y los estudios y colaboraciones en curso. Es dudoso que verdaderamente existan ventajas para el país a partir de este alejamiento; más bien se parece a una venganza personal que enarbola el Presidente de la Nación, corriendo detrás de las andanzas del Sr. Trump, esforzándose por ser un alumno ejemplar”, continuó Blanco.

“El Presidente asume poderes que no le pertenecen, gobernando por decreto y burlando las atribuciones del Congreso, lo cual es inconstitucional. Es hora de que el gobierno explique y aclare todas estas cuestiones; el pueblo argentino merece respuestas claras y precisas”, finalizó el senador fueguino.

Proyecto: https://drive.google.com/file/d/1LNd1AQ_0BQYV8Dyr0GYda8hEmETaE8Xz/view?usp=drive_link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *